Mesa López Dóriga: Rol de los medios de comunicación rumbo a 2012.


Joaquín López Dóriga: Es miércoles de mesa. No me puedo comunicar con René Casados así que hoy haremos una parte de la mesa y mañana la otra parte.

José Fonseca: Hay tanta rijosidad que se prevé para la campaña electoral, que estábamos en un ejercicio de reflexión conjunta Roy y tú servidor, pensando cuál va a ser el rol de los medios en esta campaña para tratar de despresurizar la tensión que se va acumulando.

López Dóriga: No sé y te voy a decir por qué no sé, porque parte de la presión está en los medios y a quien trabajamos en los medios, un aparte central de la presión de todos los partidos.

Roy Campos: Y todo viene por la reforma del 2007, que generó un nuevo modelo de comunicación para la campaña política y en ese modelo de comunicación al no estar específico, clarísimo, los medios entran en cierto conflicto de cuál es si labor, hasta donde pueden llegar, porque los metió en un nuevo modelo de comunicación, que es muy diferente al del 2006.

Esta campaña va a estrenar el papel de los medios en este nuevo modelo, por ejemplo, hay campañas cortas, menos dinero a los medios, una serie de cosas que los meten a un nuevo modelo ¿van a salvar la polarización con ese nuevo modelo? Quién sabe.

López Dóriga: Ya lo estamos viendo y sufriendo.

Roy Campos: Es un nuevo modelo que hay que ensayar y que creo en su origen…

José Fonseca: Ya demostró su fracaso en la elección de hace 2 años, en la elección Federal.

López Dóriga: ¿Y qué tal los padres de esta reforma defendiéndose todos los días?

Roy Campos: Los padres todos se quejan de la reforma que aprobaron.

López Dóriga: Pero los padres intelectuales, dicen todos los días “No, eso no dice la ley” Salvando cara.

Roy Campos: El primer afectado de la reforma de llama IFE, primero porque le quitaron los consejeros, segundo porque le dieron funciones en las que no estaba metido porque lo pusieron en la ley; monitores, evalúa, lo metieron en un problema y le faltan 3 consejeros.

El primer afectado se llamada IFE y además esos partidos se dedican a pegarle al IFE permanentemente, no nada más no nombran a los consejeros.

López Dóriga: Y luego oigo a los diputados decir “Hay una campaña de desprestigio en los medios contra la Cámara de Diputados” cuando los principales encargados de ese desprestigio son ellos mismos.

José Fonseca: Yo que soy asiduo televidente del “Cartoon Network” los veo y la verdad no me explico por qué los diputados y senadores quieren que el canal del Congreso esté en TV abierta, van a tener manifestaciones que van a ir a incendiar el Palacio de San Lázaro y la Cámara de senadores.

Roy Campos: Fue una reforma electoral, en donde la única forma de estar en televisión es esa.

López Dóriga: En otro tema. Escribiste un artículo muy interesante mi querido Roy, en el Economista sobre el PRD, dice “qué brillante idea” dejas suponer que es como una atracción.

Roy Campos: Si claro, como una encuesta medio mediática, medio de ganar agenda. Fíjate nada más en las fechas ¿Cuándo anuncian el resultado? El 15 de noviembre, porque entre otras cosas por la distribución de coaliciones que se tiene que inscribir el 18.

El 13 hay elecciones en Michoacán, tienen la posibilidad de que se pierda y cuando se esté viendo de una debacle electoral, ellos salen con su candidatura y nuevamente cambian la agenda, dominan la agenda totalmente con su encuesta, no se obligan a tener candidato, le quitan la posibilidad de que alguien pierda, los 2 ganan, gana el PRD, gana Ebrard, gana AMLO con este anuncio.

José Fonseca: Y como los gatos, le echan tierra a las cosas porque así la derrota de Michoacán, suponen que pasará inadvertida.

14:55

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s