06sep11 / Ricardo Alemán: La Jornada sin periodismo independiente


Carlos Marín (Milenio Televisión) transmitió la segunda parte de una entrevista a Javier Lozano, secretario del Trabajo, y a Ricardo Alemán, columnista de Excélsior.  El tema fue el supuesto montaje realizado el sábado por La Jornada a una fotografía para buscar mostrar a Ernesto Cordero, Javier Lozano, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard en plática animada, mientras ignoraban al gobernador de Nuevo León.

Carlos Marín: En la conversación de anoche, en realidad de hace un ratito, porque no han salido de esta oficina, les dije que el asunto de la fotografía,  que Javier Lozano y Ricardo Alemán afirman que es un fotomontaje y para lo cual el secretario trae  unas fotografías que hacen notar la imposibilidad de que se hubiera dado esta imagen en la realidad. (Muestra diario La Jornada).

Así como la carta que enviaste a La Jornada y la repuesta que te dieron, Javier, de que “vayas al oculista y al siquiatra”, me hacen pensar ¿hasta qué punto no está por encima de lo que tú digas el derecho a la libertad de expresión? No sé si Ricardo quiera entrarle al toro.

Alemán: Mira, la respuesta que le dan al Secretario a mí me parece que es intolerante y que fomenta la intolerancia. De hecho después de esa respuesta arreciaron los ataques en twitter en mi contra… que son intolerancia, odio, insulto.

Marín: Que estás vendido.

Alemán: Que estoy vendido. El problema con lo que está haciendo La Jornada es que estimula que los que pensemos diferente a ellos, somos traidores, corruptos, sucios…

Marín: Son linchados políticamente.

Alemán: Linchados políticamente, igual que nos linchó López Obrador en la plaza, hace no mucho tiempo… que algunos de ustedes también les tocó.

Lo que me parece es, precisamente, que de viejos estos periodistas que hicieron, que hicimos, juntos La Jornada como una alternativa, de viejos están haciendo todo lo que criticaron de jóvenes y se están comportando exactamente como cuestionaron hace muchos años… sin ética, sin capacidad de congruencia y, por supuesto, sin periodismo independiente.

Marín: Javier, yo lamento mucho que el Senado nos haya dado a los periodistas impunidad para calumniar, para mentir. No corremos el riesgo de ir a la cárcel. Por eso, es que es en el ámbito civil donde yo tengo demandado a Lorenzo Meyer por daño moral porque afirmó sobre Milenio algo que agravia a Milenio, que me agravia a mí, que dice que por convenios comerciales auto-violamos la ética periodística. Me calumnia, calumnia a Milenio, lo demando. En este caso ¿tú te das por calumniado acá?

Lozano: No, no, no, ni siquiera, yo creo que ahí el gran afectado…

Marín: ¿No llegarás a entablar una demanda legal?

Lozano: No, yo lo que quiero es que haya una consecuencia moral, social, que se den cuenta de que estos verdaderamente son de contentillo. Ellos, simplemente como decía Ricardo, están atendiendo a una línea editorial que tiene una gran claridad en lo que quiere y en lo que no quiere y todo lo que no se quiere, viene el denuesto, la descalificación, la agresión. Bueno, ve el nivel de intolerancia. Yo estoy mandando una carta, por favor explíquenme si ese encuentro nunca se dio cómo lo pueden mostrar.

Yo pensaba que iba a aparecer una serie fotográfica. Imagínate un encuentro de estos para cuántas tomas de fotografía no te da en una cámara automática. Diez, doce, una serie, una secuencia perfecta movimiento por movimiento.

Marín: Hasta con video.

Lozano: Hasta con video ¿Por qué no lo hacen? Porque no lo tienen, porque eso nunca ocurrió.

Alemán: ¿Por qué recurren a cuarto oscuro para mostrar la supuesta…?

Lozano: Así es, recurren a cuarto oscuro, pero fíjate nada más en cuarto oscuro lo que evidencia es que lo que ellos dicen que pasó, pues no pasó.

Marín: Ricardo, tú sabes, esta fotografía la firma Francisco Olvera. Es decir, tiene una autor, según la publicación. Es muy grave que un medio falsee una nota. Puede quitársele algún dato.

Alemán: No es la primera vez que lo hacen, perdóname.

Marín: ¿Un fotomontaje?

Alemán: No fotomontaje pero sí falsear, sí censurar. Hace semanas, en tu periódico se publicó un artículo en donde denunciaban pues una censura a uno de los colaboradores.

Marín: Fue un texto de Héctor Aguilar Camín.

Alemán: …de Héctor Aguilar Camín. El texto…

Marín: Sí, eso es censura, pero digo, no recuerdo un periódico desde los finales de los años 60’s, en que yo empecé a trabajar en el periódico El Día, no recuerdo un fotomontaje en un periódico. Me parece muy importante que se dé este litigio así sea verbal…

Alemán: A ver, déjame decirte una cosa, yo no sé qué habrá pasado porque no lo conozco…

Marín: Perdón ¿qué pasa si en Milenio yo publico un fotomontaje donde te ponga a ti empuñando un puñal?

Alemán: Yo te demando o demando a Milenio. Pero hay cosas que sí se sabe que hacen. En este caso, yo no sé qué ocurrió… si obligan al fotógrafo a firmar o etcétera, no sé qué pase. Pero lo que sí sé, porque además yo lo vi y porque lo denuncia el propio Marco Rascón, se inventan cosas en La Jornada, se inventan cartas para golpear a colaboradores, para golpear adversarios. O sea es un periódico que ha caído, decía yo en mis twitts…

Lozano: …en el activismo…

Alemán: En el activismo y en lo peor del periodismo, la verdad es que no han perdido absolutamente el respeto por el oficio periodístico, por la actividad profesional y por los lectores. Es una gran ofensa…

Marín: Yo lamento mucho lo que dices. “La Jornada” es uno de los periódicos que alentaron la esperanza de cambios importantes en el país. Hay personas honorables que trabajan ahí, las conozco, las trato, no se diga su fundador, Carlos Payan. Y, me parece que, si tienes razón, secretario…esto es muy delicado…

Lozano: Yo creo que nunca, nunca como ahora libertad de expresión y libertad de prensa. Al presidente le dicen lo que quieren, la verdad esas redes sociales están totalmente desatadas, los periódicos…

Marín: Pero redes sociales no son medios periodísticos…

Lozano: A lo que yo voy es…por eso hable de libertad de expresión y luego libertad de prensa…

Alemán: Pero la crítica al Presidente…

Lozano: La crítica al gobierno del Presidente es absoluta, nunca antes…

Alemán: Y no puedes criticar a La Jornada o un colaborador no puede criticarla porque lo echan. El pecado de Marco Rascón fue haber dicho “los intelectuales del lopezobradorismo” y se pusieron como locos, pues son el periódico de López Obrador. El Fisgón y otro de los que fue directivo estaban en el Zócalo en la última manifestación arengando a favor de que firmen por el juicio…

Marín: Inclusive hacen historietas…hacen un periodismo de causa y tienen derecho

Alemán: Claro, tienen derecho pero que lo digan.

Lozano: Que lo digan, eso es todo.

Marín: Una fotografía presentarla así es como una especie de caricatura. Como lo que hace Hamas aquí en Milenio…

Lozano: Pero es de caricatura, esto, lo que están tratando de hacer es una presunción doble. ¿a quién les pega?  Le pega a Ebrard  porque lo quiere hacer ver como una simbiosis con PRI, con PAN…con la mafia y luego al gobernador Rodrigo Medina que “mira la diferencia entre estar aquí amablemente con el Jefe de Gobierno, con Olvera y con Peña Nieto a estar excluido en primer plano, además se ve totalmente forzada esta imagen, no se vale que le hagan esto a la gente, que le hagan esto al periodismo. Es un tema de ética, yo no soy el agraviado, los agraviados son los lectores de La Jornada que siguen creyendo en este medio. Hay dos grupos empresariales en este país que patrocinan La Jornada y con quienes jamás en la vida se meten para criticarlos ni con el pétalo de una rosa.

Marín: ¿Y por qué no lo dices?

Lozano: Porque no voy a abrir otro frente cuando estamos discutiendo el tema de la perversidad de una foto. Pero que no vengan ellos a hablar de ética cuando no la practican en su propia casa.

Marín: Ricardo. Si en Milenio hubiéramos publicado una fotografía que se nos dice es un montaje ¿Qué pasaría? Primero hablaría con el editor de fotografía y preguntarle como estuvo y si ellos me aseguran, que pudiera ser el caso de Francisco Olvera, que la foto es real, yo no tengo manera de dudar de ellos. Trabajo con ellos y me sostendría y con suerte, secretario, te zorrajo el comentario que te pusieron acá “secretario usted ya no ve…”.

Lozano: Es una majadería eso…

Alemán: No será que la redacción, en la que solemos refugiarnos todos los editores, tuviera el convencimiento de que es real la foto yo te mando, secretario, ya no digas al oculista, te mando al pediatra y a que veas un ginecólogo. ¿Ustedes descartan la posibilidad de que la dirección de La Jornada esté convencida de que la fotografía es real?

Lozano: Yo estoy convencido de que la dirección de La Jornada dijo “maravilloso,  móntenlo así para que parezca lo que parece”, nada más dime cual de los lectores de La Jornada piensa que estamos en la alegre chorcha estos 4 servidores públicos para golpear a Marcelo Ebrard. “Por el amor de dios” es clarísimo, esa fue la intención.

Marín: A qué atribuyes que Ebrard no diga como Lozano que eso no ocurrió.

Alemán: Porque Marcelo no va a entrar en colisión con el periódico de Andrés.

Lozano: Gracias Ricardo, luego te paso tu chayote. (ja ja)

Marín: Y si es así hago marcaje personal y saco la fotografía.

Lozano: El león cree que todos son de su condición.

21:45

Deja un comentario

