Internet, esencial para que exista democracia: Al Gore


Por Jessica Corona y Karen Quevedo, publicado en Milenio

El Nobel de la paz compartió el escenario en Campus Party México con el vicepresidente de Google, Vinton Cerf, y el inventor del protocolo www, Tim Berners-Lee, para reflexionar sobre el futuro de la red. 

Albert Gore, premio Nobel de la Paz e impulsor del internet libre en aseveró que internet es “una tecnología que da poder, esencial para la supervivencia de la democracia”, lamentó que haya gobiernos en el mundo que pretendan cambiar los protocolos que permiten que la web sea libre, y por ello exhortó a los asistentes a Campus Party México a que “defiendan la libertad de la red”.

El exvicepresidente de estados unidos compartió por primera vez un escenario con Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet y actual vicepresidente de Google, y Tim Berners-Lee, creador del protocoló www, en el que hablaron sobre los primeros días de la web, narraron cómo iniciaron resolviendo problemas y reflexionaron sobre el futuro de esta herramienta.

El evento estelar más esperado de la tercera edición de la fiesta campusera en México se llevó a cabo en el escenario principal de La Arena, ante miles de campuseros que no dejaron de tomar fotos y de compartir en las redes sociales la información que las celebridades digitales exponían.

Al Gore, quien saludó a los asistentes con un “hola campuseros”, destacó que a pesar de que internet aún se encuentra en sus inicios, con la proliferación de las redes sociales y smartphones se creará una nueva combinación de tecnologías que permitirán interactuar al mundo de una manera distinta, lo que favorecerá la lucha contra la delincuencia, la corrupción y las injusticias.

Por ello, el impulsor de políticas públicas para llevar la red a escuelas y hogares en los años 90 se mostró a favor de que uno de los principios de Campus Party sea hacer que “internet sea una red de gente, no una red de máquinas”.

En su intervención, Tim Berners-Lee afirmó que cuando él creó la web, hace 20 años, pudo usar internet porque era una plataforma libre, y no tuvo que preguntar ni pedir permiso a alguien para aplicar sus ideas.

Destacó la posibilidad que tiene su plataforma —www— para crear más de las mismas. “Recuerden que ahora pueden construir lo que quieran, la www es una plataforma para que ustedes construyan lo que imaginen”, apuntó Berners-Lee.

Asimismo enfatizó que es necesario tener presentes los riesgos que hay en la web; “seríamos tontos si no supiéramos que hay cosas malas en internet. La tecnología puede ser utilizada para cosas buenas y malas”, señaló.

Por último, resaltó en la necesidad de buscar nuevas formas de pagar a quienes hacen música, pues afirmó que las empresas que hacían discos ya no son relevantes en ese proceso.

Vinton Cerf, además de confesar su gusto por la películas de Harry Potter, aseguró que el mayor beneficio que tiene internet es la información que otros “deciden compartirnos” como en Twitter; reconoció que en los inicios de esa popular red social pensaba que no era muy útil, sin embargo ahora es “una herramienta muy poderosa”.

Cerf también resaltó que es importante seguir innovando, ya que hasta el momento sólo se ha creado un porcentaje mínimo del total de aplicaciones que puede tener internet.

- Claves

Otras ponencias

• El doctor Alejandro Pisanty, académico de la UNAM, aseguró en una conferencia sobre ciberactivismo digital que éste “no se reduce a Twitter”.

• León Felipe Sánchez, licenciado en derecho de la UNAM, dijo que “urge darle a la gente lo necesario para conocer sus derechos y obligaciones en internet”, y detalló que las autoridades se equivocan al perseguir ciudadanos que usan piratería y no a las mafias detrás de ese negocio.

• El activista Jesús Robles habló de una iniciativa en Twitter para nombrar a las víctimas de la violencia en México, al argumentar que no son sólo cifras.

INAH abre museos virtuales

••• El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) presentó en Campus Party México dos nuevos proyectos de museos virtuales que los campuseros pueden visitar en pantalla y que utilizan la aplicación del sensor Kinect para Xbox 360.

En el Museo Virtual Agrario el visitante puede recorrer ocho salas con fotografías del Archivo General de la Nación, del Registro Agrario Nacional y de la Fototeca Nacional.

“Es un desarrollo novedoso que se hizo virtualmente para llevarlo a la computadora”, señaló en entrevista con MILENIO Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH. La importancia de estos proyectos, destacó, es que así se puede acercar a la gente a lugares que no podría conocer en persona, como el paseo subacuático, producto que presentan en el Pabellón del Gobierno Federal.

Marco Barrera, subdirector de página web que participó en el desarrollo, indicó que desde hace cuatro años el INAH trabaja en los contenidos que ya se encuentran disponibles para smartphones. (México • Jimena Campuzano)

ver nota original

 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s