Las revistas más leídas del país


Por Katia D’Artigues Beauregard, publicado en El Universal

México es uno de los países donde el hábito de la lectura no se nos da. Leemos poco. Y quizá, más que libros, leemos revistas semanales y quincenales de todo tipo. Lo mismo aquellas que hablan del mundo del espectáculo, o las dedicadas a los jóvenes o bien las de videojuegos. ¿O son ustedes lo que les gustan aquellas dedicadas a los viajes o el análisis de nuestro acontecer nacional?

Hace unos días, una querida amiga me hizo ver cuáles eran las publicaciones que más leemos los mexicanos basadas en su tiraje ( es decir, el número de ejemplares que imprimen cada una de ellas).

Hoy les presento algunos números interesantes, que seguramente nos harán reflexionar sobre los hábitos de lectura que tenemos en nuestro país. Más si tomamos en cuenta, que según cifras de la Encuesta Nacional de Lectura 2010: los mexicanos leemos aproximadamente 2.9 libros al año. Sólo para trazar una comparación en España el número se eleva a siete obras; en Alemania a 12 libros por año

Son los números oficiales que reporta el Padrón Nacional de Medios Impresos, que pertenece a la Dirección de Medios Impresos de la Secretaría de Gobernación. La revista que más se vende casi en todo el país es –tomen aire— TV Notas, de Editorial Notmusa, con un tiraje semanal de 624 mil 770 ejemplares, mismos que se distribuyen en todo el país. Digamos que esta revista es la joya de la corona…La entidad que recibe más ejemplares es el DF, con 232 mil 938; mientras que Zacatecas es el estado donde se envía el mejor número, sólo 2 mil 624.

Su competencia, TVyNovelas, de Editorial Televisa tiene un tiraje de 204 mil 180 ejemplares semanales. 75 por ciento de sus lectores son mujeres y el resto hombres. El 43 por ciento del total de lectores declaró que trabaja, el 47 por ciento son amas de casa y un 10 por ciento estudiantes.

Le sigue otra publicación también de Notmusa: H para Hombres, con 293 mil 305 ejemplares. 87 por ciento de sus lectores son hombres, y el 13 por ciento restante, mujeres. Principalmente las leen las personas entre 25 y 34 años de edad.

A nivel juvenil, la revista 15/20, también de Notmusa, ocupa el primer sitio. Esta publicación va dirigida a chavos entre 15 y 20 años, como su título lo indica. En todo el país se distribuyen 131 mil 506 ejemplares , siendo el DF donde se distribuye el mayor número de éstos.

Si a ustedes les gusta la cultura y la historia, es más probable que compren National Geographic. Es la revista más leída en este rubro con un tiraje mensual de 130 mil 326 ejemplares. Grupo Editorial Televisa es su responsable. El 58 por ciento de sus lectores son hombres y el resto, 42 por ciento, mujeres.

¿Les gusta leer de fútbol y otros deportes? Bueno, Grupo Medios edita mensualmente la revista Fútbol total, con 105 mil 669 ejemplares. Un 95 por ciento de sus lectores es del sexo masculino.

En materia de sociales, la revista CARAS, de Editorial Televisa, que se publica de manera mensual, tiene un tiraje de 18 mil 691 ejemplares. De manera gratuita distribuyen 250 ejemplares. Y Quién, de Editorial Expansión, que es catorcenal, tiene un tiraje de 81 mil 687 ejemplares. Un 79 por ciento de sus lectores son mujeres y el resto, hombres.

Chilango, otra revista que edita Expansión, de acuerdo con el Padrón Nacional de Medios Impresos, edita 36 mil 19 ejemplares mensuales. Principalmente lo leen las personas entre 26 y 45 años.

Aunque no se vende sino que se distribuye de manera gratuita, está +Cinépolis, con 200 mil ejemplares quincenales. Lo edita DJN Editorial y sólo se distribuye en 19 complejos cinematográficos del DF y la Zona Metropolitana. El 49 por ciento de quienes la leen con hombres, y aquí ganan las mujeres, con el 51 por ciento restante. Tan sólo 25 mil ejemplares se distribuyen en Perisur. Editorial Premier cada mes edita 28 mil 372 ejemplares de Cine Premier.

Si lo que les gusta es el análisis informativo, el semanario Proceso es la revista más leída y por mucho. Edita 75 mil 878 ejemplares cada domingo. El 36 por ciento de sus lectores, la mayoría del total, tienen entre 45 y 64 años. Un 64 por ciento de ellos son hombres y el resto mujeres.

Su más cercana competencia es Milenio Semanal, que edita cada semana 35 mil 964 ejemplares.

Editorial Televisa, con Club Nintendo, domina la categoría de revista especializada en videojuegos: 39 mil 204 ejemplares mensuales.

En materia de negocios, la revista Expansión, editada por el grupo con el mismo nombre, cada catorce días publica 29 mil 300 ejemplares. Mientras que Entrepreneur, del grupo editorial Impresiones Aéreas, mensualmente edita 62 mil 685 ejemplares.

Si les interesa buscar sus revistas favoritas, les dejo de nuevo la liga del Padrón de publicaciones. Lo que sí no puedo dejar de lado, son las declaraciones del Secretario de Educación, Alonso Lujambio, quien el año pasado, cuando presentó la Encuesta Nacional de Lectura declaró:

–Necesitamos una nueva lectura, una nueva cultura de lectura.

¿Creen que de casi un año a la fecha se ha cumplido con esta meta? ¿Cuáles de esta lista de revista compran? ¿Qué les parece que las revistas sean las más leídas del país?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

ver nota original

About these ads

6 Respuestas a “Las revistas más leídas del país

  1. Me sirvio muchisimo tu articulo, para un estudio que estoy haciendo sobre lo que leen la juventud en méxico, mil gracias y ojala sigan investigando sobre la lectura en nuestro país tanto impresa como las de la web

  2. Excelente artículo, solicito su aprobación para compartir este artículo, respetando al autor de su publicación en nuestro portal de alumnos y egresados, apartado de lecturas recomendadas y artículos…

    Espero sus comentarios.

    • Que bueno que les haya parecido útil. Ojalá pudieran dejarnos comentarios que permitan darle un plus al contenido original. El propósito de este observatorio de medios es promover la reflexión, el aprendizaje compartido la la lectura crítica de los medios.
      Saludos, Carmen. ¡De dónde nos escribes?

  3. si me hacen el favor de darme la direccion de la revista tv y mas gracias se los agradeceria.

  4. bueno, cierto no leemos muchos tipos de libros informativos o bueno simplemente no leemos libros, pero por favor los libros cuestan como $250 y no todos tenemos millones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s