Agenda Pública- Muere el periodista Edmundo Jardón Arzate


Lunes 25 de abril de 2011

Conductores: José Carreño y Gabriela Warkentin

Invitado: Mtro. Alejandro Cruz Martínez, consultor de Beltrán y Asociados

Agenda Pública le dice adiós al colega periodista Edmundo Jardón Arzate, uno de los primeros en defender los  derechos informativos y quien ejerció su libertad de cuestionar al poder sobre sus equivocaciones.

En otros temas, la irrupción del PRD en la misa en Catedral el pasado domingo. En contraste con la confirmada asistencia de Calderón a la beatificación de Juan Pablo II.

La polémica en medios electrónicos por la bajada y de nuevo subida del video de YouTube contra Calderón y el PAN.

Tenemos el populómetro publicado hoy en Excelsior, según el cual Margarita Zavala es ya la panista con mejor calificación incluso por arriba de su esposo.

José Carreño inicia el programa de hoy con los resultados del populómetro de los panistas. El presidente Calderón se mantuvo estable durante el año pasado como el mejor panista y Josefina Vázquez Mota recientemente subió tres puntos

Alejandro Cruz, encargado de realizar esta encuesta, aclara que la gente muchas veces no sabe cómo contestar a esta pregunta sobre el mejor panista.

En efecto hay un porcentaje altísimo que responde que no sabe o no identifica a ninguno, menciona Gabriela Warkentin. La Maestra opina que el que sea Calderón el más popular es un poco obvio, porque es él q está arriba en el poder y  es el que está más visible.

Carreño continúa con la encuesta y ante la pregunta de quién merecería ser el candidato panista para el 2012, gana Vázquez Mota. Sin embargo, también hay un altísimo porcentaje que no sabe qué contestar.

Ante el alto desconocimiento de los encuestados Warkentin pregunta si, en términos de las preguntas que hacen, son pregunta abiertas o si están los nombres. Cruz responde que este estudio esta basado en el populómetro. No está enfocado en las candidaturas, son respuestas espontáneas que están en el top of mind de la gente, explica Cruz. Entonces, opina Warkentin, es importante el nivel de recordamiento de Vázquez Mota. Con lo cual concuerda con ella José Carreño.

Carreño señala que en el populómetro, Margarita Zavala sube en su nivel de popularidad por encima de su esposo. Pero sigue inquietando el gran porcentaje de personas que contestan que no saben o no tienen opinión.

Cruz explica que la gente promedio no sabe de la mayoría de los panistas. Así mismo, el problema de la seguridad no ha mejorado y podría ser una razón de la baja en la popularidad del presidente.

Ante la creciente popularidad de Margarita Zavala, Carreño opina que ella no tiene los costos del poder. “Al final de los sexenios las esposas están altas porque no tienen el desgaste de los esposos”.

A Margarita la ubican como la típica primera dama, opina Cruz. No como sucedió con Martha Sahún. Carreño añade que tal vez si Margarita tuviera aspiraciones políticas el populómetro sería distinto.

Se debe resaltar el gran porcentaje de personas que indican no conocer a los panistas o que no tienen opinión sobre ellos, enfatiza Warkentin quien también menciona que  Calderón cuando se iba a lanzar también era poco conocido.  ¿Qué tanto influye esto? pregunta a Cruz quien responde que ahora con los medios electrónicos rápidamente se puede hacer un candidato. “Ahora en tres días hacen a un candidato”, opina.

Curiosamente los panistas más expuestos en los medios, Alonso Lujambio y Javier Lozano, están en los últimos lugares, señala Carreño.

En el segundo bloque del programa, José Carreño lamenta la muerte de Edmundo Jardón, la cual nos lleva a recordar la forma en q se ejercía el periodismo en México todavía hace unas décadas atrás, donde una de las excepciones es precisamente Jardón.

Gaby Warkentin sostiene en sus manos el archivo de El Universal 1968, donde se encuentra una crónica deliciosa de Jardón sobre lo sucedido en el 68: “La noche del bazucaso”

José Carreño cuenta a la audiencia la amistad entre él y Jardón y lamenta profundamente su muerte. Menciona que el periodismo que se hacía en los tiempos de Díaz Ordaz donde no había ruedas de prensa, Jardón se coló a la conferencia del entonces presidente. Carreño cuenta la anécdota sobre este hecho inédito, sobre lo sucedido en el 68 donde el zócalo estaba tomado por el ejército y de cómo llamaron a la redacción donde él laboraba.

Warkentin tomando la valiosa experiencia periodística del Maestro Carreño opina que hay varios elementos a resaltar sobre todo para las audiencias jóvenes, pues hoy vivimos una realidad totalmente distinta. El Maestro Carreño hablaba de que Jardón fue un periodista que se atrevió a encarar a los funcionarios. Warkentin opina que hoy esto es casi increíble, pues es muy distinta la comunicación entre medios y políticos.

Warkentin comenta que 43 años después de 1968, estamos en una comunicación de menos poderes. Le pregunta al Maestro Carreño, ya que el vivió ese acontecimiento, si a partir de ahí cambió la relación entre medios y poder.

Carreño contesta que pasó todavía mucho tiempo para que esto sucedería, pero surge el Excelsior de Scherer en el régimen de Echevarria sin embargo en ese mismo sexenio termina. Luego viene una época bastante menos dura en donde había un auge petrolero.

Por esos años estamos hablando de periodistas que tenían una formación, no estrictamente formal, pero que se podían afrontar a los funcionarios, no era solo el microfonazo, comenta Warkentin.

Ciertamente había esa formación, menciona Carreño. Añade que Jardón, además de sostener las ideas de su partido, era el corrector de estilo de los políticos y periodistas, los corregía cuando se equivocaban al hablar.

Como último tema de hoy, se analiza lo que pasó con el video de Youtube que llama criminales de guerra al Pan y al presidente. Video atribuido a López Obrador, quien evidentemente lo niega. Primero lo baja YouTube argumentando que hay una afectación,  sin embargo lo vuelve a subir pero con una advertencia al publico

Para Carreño este video no muestra nada que no se haya dicho anteriormente en contra del presidente. A Gaby Warkentin incluso se le hace hasta bastante fresón.

No podemos pelearnos con el video en sí mismo. Esta viralidad tenemos q lidiar con ella. El gobierno dice ser abierto en redes sociales, entonces estos videos van a seguir sucediendo pues es muy fácil y muy barato hacerlos, opina Warkentin. Tanto ella como Carreño cuestionan por qué instancias del gobierno, como el IFE, gastan en monitoreo en Twitter. “La pregunta es para qué estás monitoreando Twitter y qué vas a hacer con esa información” cuestiona Warkentin. El monitoreo te permite saber para dónde se van moviendo los circuitos, pero no con fines normativos.

“Me parece q estamos siendo anacrónicos y analógicos en cuestión de redes sociales”, finaliza Warkentin.

Para ver la versión en línea del programa da click aquí

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s