Arcadi Espada en la Ibero (4):Terrorismo en los medios


El jueves 14 de abril continuó el seminario de Arcadi Espada en la Universidad Iberoamericana. Inició esta sesión con una opinión polémica y contundente: “El cadáver de un acto de terrorismo es en cierto sentido público”. Opina que el periodismo tiene toda la autoridad de “adjudicarse” el cadáver de una víctima del terrorismo porque ese cuerpo es ya un asunto público.

Por esta razón, Espada está a favor del uso de las imágenes violentas pues hay que mostrarle al público hasta dónde pueden llegar los terroristas. Pero aclara que “nunca puede aparecer la foto de un cadáver sin su nombre y su filiación”.

De nuevo las opiniones de los asistentes matizan y contrastan con las de Espada. Se discute el morbo que se dice provocan este tipo de imágenes, pero no se llega a una explicación contundente de sí existe o no. Asimismo se hace referencia a la teoría de Susan Sontag sobre el efecto anestesiador que puede tener el abuso de imágenes violentas. Inés Gómez, alumna de la UIA, cuestiona qué tanto las imágenes violentas se usan  para tapar la incapacidad del periodista para narrar el hecho.

Otro de los aspectos que Espada plantea es hasta qué punto el terrorista debe estar en los periódicos. Explica que el único interés sobre un terrorista son sus acciones, sus pensamientos tienen nulo interés. Las únicas declaraciones del terrorista que le importan al periodismo son las que haga sobre sus crímenes o por su rendición.

Espada considera que dar la palabra a los asesinos es un problema ético. “Cuando un periódico decide ser buzón de los terroristas ya no es periódico”.

Entre los asistentes surge la pregunta de qué hacer cuando los diarios están amenazados por el narcotráfico, por ejemplo el Diario de Juárez. Espada responde que los medios deben exigirle al gobierno que los proteja, pero no publicar editoriales de renuncia. Sin embargo, esta respuesta no le satisface a la audiencia, pues hemos sido testigos de cómo el crimen ha superado a las autoridades y al propio Estado.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s