Agenda Pública- Seminario de periodismo de Arcadi Espada


Lunes 11 de abril 2011

Conductores: José Carreño y Gabriela Warkentin

Invitado: Arcadi Espada, periodista y escritor. Colaborador del diario El Mundo

En el programa de hoy contamos con la presencia Arcadi Espada, periodista español que ha puesto bajo la lupa al periodismo de su país y a figuras del medio periodístico. Espada se encuentra en la ciudad de México ya que impartirá un seminario sobre periodismo y la cobertura de la violencia, periodismo digital y límites entre periodismo y literatura.  Dicho seminario se impartirá los días 12 al 15 de abril en la Universidad Iberoamericana.

José Carreño inicia el programa con la presentación del invitado y su trayectoria profesional. Para efectos de este programa hay varios libros de Arcadi Espada para el análisis: Periodismo práctico, Diarios y El fin de los periódicos.

Uno de los temas a tratar en el seminario serán los límites entre el periodismo y la literatura. Recientemente Arcadi Espada tuvo una disputa con el escritor Javier Cercas sobre este tema. Carreño cuestiona qué tanto la imaginación contamina al periodismo, pues  cuando la ficción se mezcla con la historia todo se convierte en ficción.

Para responder a esta interrogante, Espada hace referencia al dicho popular de “cuando se te infiltra el agua en el bote hay que acarrearle”. Parece que cualquier persona razonable está de acuerdo con ello, opina. “No podemos mezclar en nuestra vida diaria la ficción. Distinguir entre lo que fue y lo que no fue es, yo diría, de la naturaleza humana”.

Carreño le pregunta sobre el debate que sostuvo con Javier Cercas sobre la frontera entre imaginación, literatura, periodismo y crónica, a lo cual Arcadi Espada responde: “los literatos afirman que la vida es muy compleja. Esa ambigüedad en realidad no es más que una estrategia comercial. Insisto que no hay más estrategia vital que distinguir cuando uno entra en la fiesta de la ficción y cuando entras en el drama de la vida real.” Continúa explicando que con Javier Cercas escribió un artículo en El País sobre lo que tiene que hacer un escritor consciente de serlo. “Me decidí a contestarle, incluso en riesgo de perder mi crédito, para que la lección por fin le entrara a su cabeza”.

Gabriela Warkentin da un poco más de contexto sobre esta disputa y menciona que Espada escribió una falsa nota en la que Javier Cercas había entrado en prisión. Esta nota la escribió con el propósito de que Cercas se diera cuenta de las repercusiones de la ficción en el periodismo.

Warkentin sostiene que si se cuentan las cosas tal y como sucedió pueden perder sentido. Menciona que cuando la realidad parecer ser abrumadora, como el caso de México donde vemos casos de sangre muy espectaculares, dirían algunos que si es mejor o no usar la ficción para contar lo que está pasando. En opinión de Warkentin, parece que la pregunta es inadecuada pues la ficción y el periodismo son caminos distintos.

La vida del periodista está cargada de desaliento, de desmoralización, pues cuesta mucho saber qué paso, afirma Arcadi Espada. Esto te lleva muchas veces a callejones sin salida. Escalar estos obstáculos con la ficción es a veces un consuelo, es mucho más fácil. Hay otra cosa terrible en el periodismo que la ficción entorpece, y eso es el sentido. “Muchas veces, tengo que confesar, que no entiendo lo que escribí, el sentido de las cosas muchas veces se le escapa al periodista”, comenta. 

Pasando a otra reflexión sobre periodismo, Carreño pone en la mesa de análisis el periodismo profético y lleno de declaraciones. En el libro de Espada Periodismo práctico, el periodista español indica que también se les hace declarantes a los criminales y a las víctimas, asumiendo que tienen la razón. A propósito del tema, Espada da su punto de vista en base a lo que pasó en España con el terrorismo de ETA.

“Yo creo que los terroristas en los medios han de estar, pero por lo que en ellos es distintivo”, opina Espada. A su parecer, a un terrorista se le ha de traer a los medios no por los delirios q salen de su boca, sino por lo que cada día hace. No se les ha de dar la palabra por cuestiones técnicas, sino por la repercusión de sus acciones. 

Por otro lado, Carreño comenta el periodismo que pretende decirnos qué va a pasar, el periodismo que no nos dice que pasó, sino que especula. Carreño le comenta al invitado que muchas veces los diarios mexicanos están llenos de adivinanzas y especulaciones.

Esto no es algo que solo suceda en México y Espada da un ejemplo de su país. En España, se han llenado portadas de periódicos sobre si Zapatero se presentaría a las elecciones. Se han llenado los periódicos con un tema que simplemente no había.

Warkentin le cuestiona qué pasa con el lector cuando los medios le dedicaron páginas a algo que no era. Comenta que estamos viendo que hay medios que no están conectando con la gente y se convierten en burbujas especulativas de hechos que no están sucediendo.

Arcadi Espada sostiene que “el gran drama del periodismo es que nació de la sociedad para controlar al poder y se ha convertido en algo del poder para vigilar a la sociedad. Yo creo q un periodista no debe ser un harapiento, pero un periodista no puede ganar mucho dinero por ley”. Menciona que hay evidencia de que el dinero te aleja de la gente.

Carreño menciona otra de las aseveraciones de Espada, quien afirma que la gente miente más que el gobierno.

Espada explica su punto de vista a través de la llegada de internet. Opina que internet ha venido a equilibrar la explosión de parlantes. Menciona que en sus blogs ha dejado publicados todos los comentarios, por más insultantes que sean. Lo hace porque lo que hay ahí de material informativo es una sarta de bobadas e insultos. “Yo creo que hasta la llegada de internet nosotros teníamos la idea de que la gente era mejor y más lista. La gente no sabe absolutamente nada y ahora eso se exhibe. Lo dice todo el tiempo y eso es maravilloso.”

Por último, Carreño menciona que el tratamiento de las escenas de violencia por los medios será otros de los temas del seminario que se inaugura mañana en la Universidad Iberoamericana. Comenta que Arcadi Espada es un hombre muy enterado de lo que está sucediendo en México y conoce el reciente acuerdo de los medios para la cobertura de la violencia.

Espada, por cuestiones de tiempo, solo da una pequeña reflexión sobre este tema. Considera que es un acuerdo bien intencionando y con sólidas bases, pero revela algo muy grave del periodismo: la necesidad de hacer un acuerdo como este. Acuerdos como este dan una sensación de que a fuerzas los medios se tiene que poner a redactar códigos, pues no sabían que era lo que tenían que hacer.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s