Efectos de violencia en la sociedad y narcocorridos


Programa del Agenda Pública

José Carreño: “La violencia amenaza la salud mental” dice la principal de Excélsior, “La violencia provoca algunas patología mentales” dice Milenio Diario, “Habituarse a la violencia un peligro para la salud” agrega La Crónica, “Riesgo que México se habitúe a la violencia” refuerza el Financiero; estas son las cabezas que recogen las declaraciones del secretario de salud y muestra como la presencia de violencia en nuestros medios han deteriorado nuestra salud mental y económica porque hay varias cabezas que declaran que la violencia ya cuesta más de un punto del PIB. El ejecutómetro del periódico Reforma marca más de 10 mil asesinatos por la narcoviolencia sólo en los primeros 10 meses de este año, el equivalente a los caídos de todo el sexenio anterior y eso sin incluir el hallazgo de las últimas narco fosas de hoy. Con el marco de 65 periodistas caídos en la década y 12 en el año quedó presentado el protocolo para protección para periodistas sin la presencia de los titulares de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública, ¿falta de compromiso o falta de interés?

Para discutir los temas de hoy nos acompañan el maestro Mario Campos y el maestro Mauricio Meschoulam comprometido en un proyecto académico de discurso de paz y de defensa de las audiencias frente a la violencia.

La inseguridad y sus percepciones han deteriorado la salud mental de los mexicanos, inestabilidad emocional, trastornos de la conducta y un hábito con la violencia como advirtió José Ángel Córdova Villalobos, secretario de salud, y la directora del Instituto Nacional de Psiquiatría, María Elena Medina Mora.

Mario Campos: Es una arista que no se había tratado, cuáles son los costos, no económicos ni de muertos, sino mentales y de salud; se empieza a colocar en debate esta otra cara de la violencia.

Mauricio Meschoulam: Y nos habíamos tardado.

José Carreño: No seas modesto Mauricio, ¿por qué no dices que tú sí lo habías estudiado y que el secretario de salud finalmente te escuchó?

Mauricio Meschoulam: Se tardó, veníamos hablando del tema desde el mes de julio, ahí vemos los artículos en El Universal y otra serie de textos. Hay efectos directos, que son los que tienen un grado de exposición mayor a las zonas de violencia, y hay quienes no tienen tanto contacto pero reciben efectos indirectos, a través de medios o conversaciones. Tanto en Ciudad Juárez que se intensificó las llamadas para atención psicológica, pero también fuera de Ciudad Juárez, no tenemos medidos, sólo se percibe que se están incrementando.

José Carreño: Por el aumento de la atención psicológica y psiquiátrica.

Mauricio Meschoulam: Hay muchos estudios en el extranjero que sí miden esto y la respuesta negativa psicológica de las personas.

Mario Campos: Hay efecto psicológicos indeseables que de entrada parece que nadie gana, pero tú has advertido que muchas veces son efectos de las estrategias para provocar desmoralización, parálisis. El presidente dijo que lo que quieren es dar la idea que son invencibles.

Mauricio Meschoulam: Hay una estrategia de comunicación bien estructurada y hay intención de generar estos efectos y que se combinan con otros actos que no tienen la intención pero igual lo provocan.

José Carreño: Hay efectos a corto y mediano plazo, en los patrones culturales sobre la noción de lo bueno y lo malo, el éxito y el triunfo de los delincuentes como un objetivo aspiracional de los jóvenes.

Mauricio Meschoulam: Finalmente representa la imagen ganadora en la percepción de la sociedad, son los que tienen coches, dinero, etc. Esto es un efecto psicológico de todo lo que ha pasado.

Mario Campos: El periódico La Razón dice que cuando se presentan las armas con cachas de oro o se destacan las mansiones donde se han detenido narcotraficantes, quizá lo que falta contar es lo que estaban dentro de esos 10 mil muertos y que están muy lejos de esa vida glamorosa.

Mauricio Meschoulam: Hay una realidad, luego una representación de esa realidad, no todos tenemos contacto con la realidad exacta sino con la representación que nos hacen de ella.

Mario Campos: Y luego cómo la percibimos.

Mauricio Meschoulam: En alguno genera actitudes racionales y en otros menos racionales, y efectos que ahora el secretario de salud llama la atención.

José Carreño: Pero hasta pareciera que fuera otro logro de los criminales al decir “ya hasta los enfermé” y también están las historias de estos que no tienen la misma suerte o las venganzas entre ellos en los que acaban con sus familias, niños y todo; también está el otro lado donde la falta de oportunidades está creando ejército de reserva y dicen los jóvenes que prefieren vivir 28 o 30 años sabiendo que terminaré preso o muerto pero viviré bien y seré vencedor no como soy ahorita.

Mauricio Meschoulam: El gobierno genera vacíos de información, necesitamos sitios de donde agarrarnos ante el peligro.

Mario Campos: Hay que ver qué historias se están contando como el ejemplo del decomiso de mariguana que La Jornada omitió.

José Carreño: Falta de estrategia del gobierno y de los medios.

Mario Campos: Y ahora en Banco Mundial anuncia el avance para abrir un negocio en México y que ningún medio reporta pero estoy seguro que si hubiera sido un retroceso todos publican.

Mauricio Meschoulam: Ante una serie de efectos psicológicos existen una serie de medidas para contrarrestarlo  por parte de la sociedad civil, va más allá de los medios.

José Carreño: ¿Se está haciendo?

Mauricio Meschoulam: Lo estamos proponiendo, hay experiencias internacionales como en Israel, España, Irlanda.

Mario Campos: Hablas de efectos de terrorismo.

Mauricio Meschoulam: Así es pero tienen mucho que ver por efectos de violencia, hay acciones que la sociedad puede tomar para reducir el efecto psicológico que estos aspectos tiene.

José Carreño: Vamos a un corte y regresamos con este surgimiento del movimiento alterado de los narcocorridos.

Estamos de regreso con el estudio dado a los medios por Bancomer el cual dice que México ganaría un punto en el PIB sin la violencia de hoy y con la expectativa con la presentación del protocolo a los periodistas.

Mario Campos: Lo hemos visto con los narcocorridos pero lo hemos visto con estas expresiones algunas de sus caras más violentas y hasta hay unas frases donde se menciona “quisiera ser sicario para levantarte a diario”, que tienen que ver con la violencia pero como si fuera una canción romántica y vemos como se va legitimando todo esto.

Mauricio Meschoulam: Es resultado de la forma cómo contamos las historias y cómo ese actor percibe esa realidad.

Mario Campos: O cómo quiere ser percibido, porque hay quienes pagan para que se cuenten sus historias.

Mauricio Meschoulam: Hay que ver cómo son utilizadas esas palabras.

José Carreño: Hemos hablado de cosas muy fuertes como efectos psicológicos, económicos y estos son efectos culturales y cambian esta escala de valores. Hay textos que muestran la degradación de la vida y hasta de los que ya están muertos, Adorno y ellos que salieron del nazismo podemos ver que dicen que hay una construcción personal de gente derrotada y que no tienen expectativas y reciben muy abiertamente este tipo de discursos.

Mario Campos: Cuando vemos los mensajes de las bandas criminales podemos ver como hay sentimientos de orgullo de por medio.

Mauricio Meschoulam: Hay una corriente antropológica que entiende a la cultura como esa serie de símbolos y significados que utiliza una sociedad para entenderse y entender la vida, aquí hay toda una reproducción de símbolos y significados que generar una serie de nuevos patrones culturales.

Mario Campos: Estos grupos cuentan una realidad.

José Carreño: Ellos dicen que son reporteros.

Mario Campos: En los actos conmemorativos del Bicentenario los Tigres del Norte cantan el Jefe de jefes en el gobierno que ha declarado la guerra al narco, ¿dónde está la línea entre contar algo y generar apología?

Mauricio Meschoulam: Hasta que punto puedes contar la historia sin tomar en cuenta a estas audiencias que tienen un impacto por lo que estás contando con violencia emocional.

José Carreño: Vamos a dejar en el registro el tema del embajador Pascual sobre los efectos en la economía alerta sobre el problema de inversiones generada por la violencia, y tenemos lo de la protección a los periodistas, pero varias organizaciones civiles la critican por no tener presupuesto, no tienen voto los periodistas; tendremos mañana la reunión de la sociedad iberoamericana de periodistas. Se nos acabó el tiempo, muchas gracias.

7:52 pm

Estos links son cortesía de CIAM y GA Comunicación   

Segunda parte

 

Tercera parte

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s