José Cárdenas y Carreño Carlón, ante el caso Fernández de Cevallos


José Cárdenas (R. Fórmula-JC) entrevistó a José Carreño Carlón (CC).

JC: Está con nosotros el maestro José Carreño Carlón. El es coordinador de Periodismo de la Universidad Iberoamericana, es articulista también del periódico El Universal, es conductor de Agenda Pública en Foro TV de Televisa, y experto en medios de comunicación. Pepe te agradezco mucho como siempre que nos tomes la llamada.

(Problemas de audio (…) )

CC: Encantado Pepe. Pues primero mi reconocimiento por la atención que ha despertado tu primicia con estos materiales relativos al secuestro de Diego Fernández de Cevallos. Y en enseguida Pepe, me gusta mucho que estés insistiendo en que no es cuestión “de blancos y negros”, y que nadie es dueño de la verdad.

Pero sí hay que partir de la potestad, del derecho que existe en los medios en una democracia, de ejercer su función de seleccionar qué publicar y qué no publicar; si se hace con gran despliegue o con discreción; y con qué marco o qué giro informativo, editorial o de interpretación de opinión. Ese es un derecho que tú ejerciste.

Pero también, Pepe, creo que tu información está poniendo el dedo en otro renglón. Está el derecho de las audiencias y de los propios colegas –como el que acabas de citar, Julio Hernández– a discutir estas decisiones de los medios. Y tú sabes que las audiencias y los lectores, y los medios, pues son cada vez más activos y más críticos.

También quiero subrayar la importancia de que los medios y los periodistas como tú, como El Universal, como Excélsior se muestren abiertos a discutir sus decisiones editoriales. Eso sirve mucho ¿no? (Fallas en la comunicación telefónica).

JC: Pepe te voy a volver a marcar para obtener una mejor calidad de señal porque se está perdiendo un poco el análisis que amablemente estás haciendo en este momento con nosotros en este espacio informativo. Vamos a marcarle de vuelta por favor a Pepe Carreño Carlón.

Sí, ciertamente todo mundo tiene el derecho de expresar evidentemente sus opiniones. Sí soy de los que votan por el diálogo para buscar las coincidencias y zanjar, en caso de que las haya, las diferencias. Yo creo en el diálogo, no creo en lo contrario, no creo en los ismos, en los fanatismos, en las posiciones dogmáticas, nunca lo he creído en mi vida y por eso en este noticiario manejamos un concepto editorial que hemos defendido,  ahora sí que con uñas y dientes. Todas las noticias, todas, y todas las voces, todas. ¿Por qué? Pues porque aquí no damos nada más las noticias de un color o para quedar bien con un grupo, aquí damos las noticias que se generan y que a criterio profesional son en verdad, son importantes, son trascedentes, pero damos todas las versiones o intentamos dar todas las versiones. A veces no lo logramos, y también tratamos de que se escuchen absolutamente todas las voces. ¿Por qué? Porque finalmente el que nos importa, con el que tenemos el compromiso es con usted que nos escucha del otro lado de la bocina de la radio o del otro lado de la bocina del televisor o que nos ve a través de la pantalla en todo el país. Entonces tenemos un compromiso y una responsabilidad y nuestra única responsabilidad y nuestro único compromiso, pues es con usted. Fíjese, no es con nadie, absolutamente nadie más. No es ni con un gremio en particular, ni con un grupo político en especial, ni con una tendencia religiosa ni mucho menos. Aquí tenemos que ser respetuosos. Las creencias, las ideologías, la filosofía, el modo de pensar, la profundidad o el superficialismo de cualquiera de nosotros, eso se tiene que quedar colgado en la puerta antes de entrar a esta cabina de trabajo, porque aquí la responsabilidad es, o así lo asumo, así lo hemos asumido siempre, es una responsabilidad superior, suprema diría yo.

¿Ya está Pepe Carreño en la línea? Estamos tratando de volver a hacer el enlace… porque se genera esta polémica, Pepe Carreño: ¿Publicar o no publicar? Entonces te hago la pregunta abiertamente porque estamos en eso, en búsqueda de diálogo. Porque en el diálogo salen las razones, no las imposiciones.

CC.: Claro. Yo creo, mira es necesario publicar cuando se tienen todos los elementos y se tiene por otro lado, al margen los riesgos de publicar. Por ejemplo. Si tienes todos los datos para suponer que la información que vas a dar y los materiales que vas a dar son auténticos, bueno pues yo creo que hay que darlos. Yo supongo, yo confío en ti, en que haz digamos validado, que haz autentificado los documentos que has recibido.

Por otra parte, pues yo creo que está lo que tu haz señalado hace un momento. Si tienes los elementos para no poner en riesgo la vida de un secuestrado en este caso, porque hayas hecho algún contacto que obviamente no puedes decir… que lo hiciste con los que tienen en cautiverio a Diego Fernández de Cevallos, bueno pues también si hay esa garantía de no ponerlo en riesgo.

Quizás hay un punto que es el de la dignidad de la víctima, la víctima de un secuestro en este caso. Yo creo que en el radio no se corre este riesgo, pero quizás con algunas fotos, la foto principal que tienes publicada, pues ya existe la duda si no está violentando la dignidad de la víctima. Un hombre vendado, viejo, desnudo, en fin… es un problema.

Y el otro Pepe, es un problema ahí de valoración profesional y ética, es decir, no estar al servicio, sea un grupo político o una banda criminal, no queda claro, de sus fines… ¿no? Es decir si están sirviendo a la liberación, a la negociación, o si están sirviendo sólo a los intereses de los secuestradores. Esas son las cosas a valorar. No hay una carta blanca, una carta abierta para decir –hay que publicar o no hay que publicar-, son estos elementos muy complejos los que hay que revisar en cada caso.

JC: Pues Pepe te agradezco mucho que nos hayas permitido compartir este análisis con la audiencia, porque es muy importante, tú eres un experto en estos temas… ¡Vaya que conoces el tema de la información!… Tú fungiste como vocero del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, haz dedicado tu vida a la academia también, haz estado en la Universidad Iberoamericana que es mi alma mater, en la carrera de Comunicación, hoy estás al frente de un programa de análisis de medios que se llama Agenda Pública en Foro TV, coordinas el área de periodismo…

CC: Hoy estoy en la noche también con muy valiosos testimonios Pepe, porque finalmente es un diálogo entre colegas, entre profesionales. Y pues con toda mi admiración pues vamos a seguir este diálogo en un rato más, espero.

JC: Espero que sí. Estaré para servirte maestro José Carreño Carlón, que estés muy bien.

CC: Hasta luego Pepe, adiós.

JC: Hasta luego. Es el maestro José Carreño Carlón, le digo coordinador de Periodismo del área de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Iberoamericana, colaborador articulista en el periódico El Universal, conductor de Agenda Pública en Foro TV, analizando justamente este tema que ha despertado sin duda polémica: publicar o no publicar, ese es el dilema. Si se publica, con qué ética se publica. ¿Se confirman los datos o no se confirman? ¿Se coteja la información, se busca la autenticidad? ¿Se pone en riesgo una carrera de 40 años de informador, así nada más por afán de protagonismo?… Son preguntas que por supuesto me hice en su momento. Cero protagonismo ehh… cero, cero… No maten al mensajero.

Para escuchar el audio siga este Link Cortesía de CIAM y GA Comunicación

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s