233grados.com: Locura Murdoch


 

El Miami Herald recorta su plantilla Inicio

jueves, 03 diciembre 2009

Locura Murdoch

JEFF JARVIS/Buzzmachine

JarvisJeff Jarvis aborda la intención de Rupert Murdoch de abandonar Google. Opina que esta decisión no perjudicará al buscador ni a su audiencia porque siempre habrá competidores que entiendan mejor que News Corporation la dinámica de la economía de los enlaces. Asegura también que detrás de todo esto puede estar la deuda que la compañía de Murdoch mantiene con Google por MySpace.

He recibido una buena cantidad de llamadas de la prensa para preguntarme sobre la idiotez de Murdoch/Bing, y estos son los puntos que he estado planteando:


Si Bing pagase a News Corp para abandonar Google, sería una jugada doble a favor de Google: Microsoft perdería dinero y ganaría poco. News Corp perdería tráfico, cambiando al motor de búsqueda con más del 60 por ciento de penetración en EE UU y más del 80 por ciento en el Reino Unido por uno que tiene aquí un 10 por ciento (y eso sólo el motor de búsqueda; no se tiene en cuenta la desigual popularidad de Google y Bing News).

Véase este post: el WSJ.com perdería un 25 por ciento del tráfico hacia su web, según Hitwise, que también dice que el 15 por ciento de la gente que llega al WSJ.com lo hace directamente desde Google, y el 12 por ciento desde Google News. ¿Saldría Google perjudicado? Adviértase en ese mismo post que la consultora alemana calcula que los principales editores en Alemania, que suman a más de 1.000 marcas, sólo representan el 4,1 por ciento de las principales búsquedas, frente al 13,6 por ciento de la Wikipedia. Permítaseme que lo repita: Wikipedia aparece en una posición mucho más valiosa en términos de búsqueda que todos los principales editores de Alemania juntos.

Que News Corp deje Google sería como una picadura de mosquito en el trasero de un elefante. Ni Google ni su audiencia lo notarían. Siempre habrá (lamenta Murdoch) competidores: la BBC y la Australian Broadcasting Corp, sobre las que él y su hijo se quejan, por no mencionar a The Guardian, The Telegraph, NPR, CBC y cualquier empresa informativa razonable del mundo.

La idiotez es representativa del final de la era de Gutenberg, la era industrial, la era del control, la era de la centralización, la era de Murdoch. El problema aquí es que Murdoch-Google-virgen simplemente no entiende las dinámicas de la economía de los enlaces. Brama contra ellas. Google y demás no se llevan su contenido, le dan audiencia y valor. Es cosa suya si quiere sacarle partido a eso. El fallo empresarial está en Murdoch, no Google.

Subrayaría además que estamos hablando demasiado solo sobre ingresos. Una dinámica clave para la nueva economía de las noticias son los costes: deshacerse no sólo de la infraestructura de impresión y distribución, sino también de los recursos destinados a las noticias generales, que ahora se pueden eliminar gracias a la economía de los enlaces (haz lo que haces mejor; enlaza hacia el resto).

Pero no olvidemos que todo esto puede no ser más que estrategias de machito: golpes en el pecho empresariales. News Corp tiene que renegociar un acuerdo de 300 millones de dólares de MySpace con Google, y parece ser que los resultados de MySpace han sido muy por debajo de lo que se esperaba. Muchos de los medios esperan darse el gusto de ver a Murdoch, Microsoft, y Google en Tokio Bay. Pero yo creo que eso son tonterías. No va a pasar. Y si pasa, pocos se darán cuenta o a pocos les importará… excepto a los informadores que tienen que escribir sobre esto.

Además… el propio Murdoch dice que Bing e incluso Google no podrían permitirse pagar a todos los proveedores de contenido. ¿Y para qué? ¿Para enlazar hacia ellos y darles valor? Si cualquiera de ellos va a ser pagado (algo que sería, como dice el presidente de Google Eric Schmidt, solo otra forma de subsidio – léase: caridad o chantaje), ¿quién dice que Rupert Murdoch debería de recibir más dinero que Josh Marshall? ¿O que Wikipedia?

Aquí está el audio y una transcripción de mi entrevista en ABC (Australia)
Y en el programa de NPR All Things Considered
El informe de Reuters, aquí
Más de la BBC y del Financial Post de Canadá.

Compartir
TrackBack

URL del Trackback para esta entrada:
http://www.typepad.com/services/trackback

233grados.com: Locura Murdoch

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s