Twitter, la bitácora alterna de la extinción de LyFC


Por Isaac Vázquez, publicado en El Universal

La liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el choque de posturas entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se ha discutido en diferentes ámbitos de la vida política, económica, sindical y laboral de nuestro país. Pero, una discusión paralela al conflicto se ha quedado celosamente guardada para los usuarios con acceso a internet.

En el cibersitio Twitter —una red social gratuita que permite a los usuarios publicar mensajes de hasta 140 letras—, miles de internautas libran una batalla ideológica en torno al conflicto iniciado el 10 de octubre.

Todo comenzó cuando una línea de texto apareció en la red. Advertía de movimientos inusuales alrededor de las instalaciones de la compañía LyFC. “Helicópteros de la policía sobrevuelan Luz y Fuerza del Centro. ¿Alguien sabe qué pasa?”, decía uno de los twitteros.

Desde líderes de opinión hasta usuarios comunes que festejaban el triunfo de la selección, tomaron el estandarte informativo del conflicto que se avecinaba en el sector eléctrico.

En conjunto construyeron la improvisada crónica en línea: todos los usuarios eran los reporteros que relataban lo que veían, tanto en la calle como en los medios de comunicación.

La crónica y las opiniones rebasaron rápidamente las fronteras de la capital. De un momento a otro, usuarios de otros puntos de la República se sumaron al tema. Informaron que en Cuernavaca y Querétaro la Policía Federal también había tomado las subestaciones eléctricas.

Aunque las redes sociales son utilizadas para el entretenimiento, en esta ocasión sirvió para informar desde diversas perspectivas a los usuarios.

Ahora el propio titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, se ha inscrito en Twitter (http://www.twitter.com/alfredoeliasa) para hacer comentarios sobre el trabajo que ha realizado tras la toma de LyFC.

Por ejemplo, el martes 13 de octubre publicó, a las 6:35 horas: “A pesar de la lluvia nos fue bastante bien. Sólo faltó la luz en algunas manzanas aisladas y se está resolviendo rápido”. Se refería a las zonas que se habían quedado sin luz, las colonias San Jerónimo y Roma.

Está también registrada una cuenta que da información sobre la indemnización propuesta por el gobierno para los trabajadores de LyFC. (http://www. twitter.com/infoluzyfuerza).

También hay una cuenta que apoya al SME (http://www.twitter.com/LaFuerzadelSME) desde donde se pronunciaron sobre la toma de la compañía: “Vamos por el juicio político en contra de Calderón por el decreto que expidió para liquidar a LyFC”.

Asimismo, el usuario “LaFuerzadelSME” envió otro mensaje al portal de Elías Ayub: “Nos deslindamos de los apagones que estén ocurriendo. CFE debe asumir responsabilidad ante su capacidad operativa”.

ver nota original

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s